jueves, 8 de febrero de 2018

Narrativa: La cámara sangrienta de Angela Carter

La autora.-
Angela Carter fue periodista y novelista británica. Se considera adscrita al género fantástico y siempre estuvo muy interesada por la interpretación psicoanalítica de los cuentos tradicionales. De estilo exuberante y muy poético, irreverente y también cómico. Otras obras suyas: El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo, Noches en el circo

La ilustradora.-
Alejandra Acosta ha sido directora de arte de varias revistas, ilustradora y docente universitaria. Ha recibido menciones y premios en varios certámenes de ilustración. Ha publicado también Las relaciones peligrosas.

Angela Carter
Alejandra Acosta

Mi opinión.-
Angela Carter se definió por sus posturas feministas y socialistas. Aunque su estrategia de recrear los cuentos desde un punto de vista más feminista, también ha sido criticada porque, en cierta manera, embellece y perpetúa los mismos arquetipos y estructuras patriarcales.

La cámara sangrienta

En esta colección de diez relatos reescribe los cuentos tradicionales y les da un nuevo aire mucho más subversivo, oscuro y a veces irónico. Profundiza en la expresión libre de la sexualidad y el deseo oculto de las mujeres, en la codicia y en el descubrimiento de uno mismo.

La dama de la casa del amor
Así que utiliza la escritura para revelar los esquemas mentales utilizados, a veces subrepticia a veces explícitamente, para adoctrinar a los seres humanos. Pero en esta reescritura yo creo que no siempre consigue su objetivo. A menudo consigue que la mujer únicamente ocupe el lugar tradicional de un hombre pero que, al mismo tiempo, siga haciendo lo mismo que haría él.

El cortejo del señor león




No siempre es así. En La cámara sangrienta por ejemplo, el cuento que da título al libro y que es una reescritura del cuento de Barbazul con gran carga erótico-morbosa, el personaje salvador es una mujer fuerte, una mujer anciana y sabia, que sabe anticiparse a la catástrofe. No es frecuente que una mujer salve a otra mujer del abismo y mucho menos si es su madre. Pero hay otros cuentos en los que parece que la autora sólo busca esa inversión de roles de la que hablaban antes.

 
La cámara sangrienta
Eso pasa en El cortejo del señor león o en La novia del tigre donde la protagonista salva de su infelicidad y decadencia a una bestia, convirtiéndose en su compañera fiel. Especialmente, en este último la protagonista sólo descubre su verdadera naturaleza abandonándose a lo desconocido, pero para que esto suceda debe de pasar de manos de su padre a manos del marido/tigre. Nada nuevo.

La niña de nieve
El rey de los trasgos, junto con La cámara sangrienta me han parecido los mejores cuentos. En el primero, la autora se involucra en una escritura hipnótica. Recrea así la atmósfera de seducción/abducción que el trasgo ha realizado sobre la joven. Hay un constante viaje entre el pasado y el presente. La joven recuerda en pasado, quizá, la seducción del trasgo; pero en el presente parece haber despertado de ese hechizo y planea asesinar al hijo trasgo que tuvo. 

Lobalicia

Los tres últimos cuentos tienen como contexto común la existencia de hombres lobo. Son tiernos lobos enfrentados a caperucitas fuertes, capaces de sustituir a la abuelita y convertirse en las nuevas lobas. El libro es muy recomendable por la originalidad de los cuentos y por las excelentes ilustraciones realizadas con collages, muy inspiradas en la pintura de Leonora Carrington o Remedios Varo, con un punto perverso muy poderoso. De Alejandra Acosta tengo también un libro-joya, Del enebro, editado por Jekyll&Jill, sobre un cuento de los hermanos Grimm.



La cámara sangrienta 
Ángela Carter

Ilustrada por Alejandra Acosta
Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez

Ed. Sexto Piso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario