miércoles, 19 de diciembre de 2018

Exposición. Los sueños de la razón. Goya+Buñuel. Museo Lázaro Galdiano.


No he podido verla en Zaragoza, pero la vi en Madrid, hace casi un año. Este es el post que escribí entonces. La recomiendo sin duda. Y el catálogo es precioso. Tiene dos sedes, en el Museo Provincial y en el Museo Goya de Zaragoza, hasta el 30 de diciembre de 2018. Todavía quedan unos días.

La segunda exposición de Goya que veo en poco tiempo. La primera fue en CaixaForum Zaragoza, Goya y la Corte Ilustrada. Esta es especial. Dos por uno. Goya y Buñuel. Separados en el tiempo pero atormentados por los mismos fantasmas. Los sueños de la razón. Jean-Claude Carrière, coguionista con Buñuel, afirma en el catálogo que Buñuel estaba harto de que se le comparase con Goya. Dos aragoneses, dos sordos, dos afrancesados. Tópico. Lo importante es que son dos hombres que rompieron moldes y aunque sufrieron las consecuencias, con ello nos hicieron reflexionar a todos y avanzar. Todavía hoy. Así que, les guste o no, merecen nuestro agradecimiento eterno. 


Son creadores incuestionables que destriparon la superficie de las cosas y quisieron ver qué había más allá. Más allá de lo amable, lo bonito y lo ordenado está lo caótico, el horror, la miseria y la desesperanza. Los dos lo supieron ver y, más que eso, también supieron enseñarlo a los demás. Subvirtieron el orden para hacerlo parecer ridículo y para provocar en el espectador una conciencia crítica.

Nadie nos ha visto. Goya
Escena de Viridiana. Buñuel
Enseñaron también las vergüenzas de los poderes establecidos y entre ellos, especialmente, de una iglesia que les preocupaba por su hipocresía y su falta de caridad. Tanto en el caso de Goya como en el de Buñuel se trataba de una iglesia poderosa, pero decrépita y podrida. Buñuel había estudiado en los jesuitas de Zaragoza y siempre había sufrido mucho por haber recibido una educación tan represora. Casualmente Hitchcock también estudió en jesuitas y su especial relación con las rubias parece que tiene su origen allí.

El tío Paquete. Goya
Cristo riéndose a carcajadas. Nazarín. Buñuel

Otra cosa que les une es la soledad. Cada uno de ellos no tiene en su época ningún discípulo reconocido. Son adelantados que marcarán el camino para los demás. Picasso, en las artes plásticas, será quien más reinterprete a Goya y posiblemente la primera etapa de Carlos Saura como cineasta le haga parecer heredero de Buñuel. Pero ellos dos, quedan como creadores únicos.

Ruega por ella. Goya
Estudiaron la naturaleza y especialmente la naturaleza humana, las decadentes costumbres sociales y ambos les tocó vivir también tiempos de cambio. Goya y la Ilustración, Buñuel y el oscuro siglo XX. La Ilustración podía pecar de ingenua, como después se vio, pretendía reformar las instituciones e higienizar la vida, sin tener en cuenta las pulsiones más profundas del alma humana. Esas pulsiones terribles se hicieron bien patentes durante el siglo XX: revoluciones, guerras, colonizaciones brutales y descolonizaciones más brutales todavía. Y en medio de todo el hombre solo. Y especialmente el hombre crítico.

La vía láctea. Diálogo sobre el libre albedrío.

He leído en un artículo que Buñuel recibió el encargo de filmar una película en el centenario de la muerte del pintor. Aunque este proyecto no se llegó a realizar, Buñuel se preparó concienzudamente y utilizó posteriormente todo ese bagaje en su propia obra. En Viridiana los mendigos comiendo se parecen a los que Goya retrató en sus pinturas negras; y en Un perro andaluz terminó con un homenaje al Duelo a garrotazos.




Esta exposición está en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y espero que después venga por Zaragoza, para volver a verla. Aunque es una exposición muy pequeña, está muy bien dispuesta y documentada. Hay cuadros, cartas, guiones, fotografías, vídeos con escenas de las películas de Buñuel. Y también se ha editado un gran catálogo a un precio asequible. Supongo que por estar patrocinada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. Lambán, el presidente de la DGA, ha dicho que, con esta exposición, se trata de “aragonizar España”. Me parece una gran idea. El caso es que las periferias hemos sido ignoradas y oscurecidas por la preponderancia de Madrid y ahora también de Cataluña. No se trata de ajustar cuentas con el pasado sino de sumar esfuerzos y en eso estamos casi todos. Aunque parece que los catalanistas, con su aversión a todo lo español no piensan así. Con su obsesión lo único que conseguirán es palurdizarse cada día más. 

Luis Buñuel. L'age d'or

Los sueños de la razón. Goya+Buñuel. 
Museo Lázaro Galdiano
Hasta el 4 de marzo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario