lunes, 4 de diciembre de 2017

Novela: El ruido del tiempo de Julian Barnes (2016)

El autor.-
Novelista británico reconocido y Premio Booker 2011. Se le encuadra en la corriente del posmodernismo literario donde predominan la metaficción y la autoficción, no hay una lógica cronológica en el desarrollo narrativo y tampoco un hilo conductor claro. A veces, incluso, se superponen fragmentos aleatoriamente hasta componer un relato coherente. Otras obras suyas: El sentido de un final, Arthur & George, Inglaterra, Inglaterra. El ruido del tiempo es su última novela. 

Mi opinión.-
En esta novela biográfica Barnes ha tratado de penetrar en la mente de Dmitri Shostakóvich para interpretar las decisiones que el compositor tomó durante toda su vida y su polémica relación con las autoridades soviéticas. Para ello utiliza como recurso narrativo el estilo indirecto libre, confundiéndose a veces, las voces del narrador y del personaje.

Lady Macbeth

Dmitri Shostakóvich había nacido en San Petersburgo en 1906. Cuando estalló la revolución rusa era un adolescente, prodigioso pianista y, aunque en un principio había sentido simpatía hacia la revolución pronto se desengañó. En realidad esta biografía ficticia de Shostakóvich le sirve a Julian Barnes para explorar los sentimientos más profundos de alguien que se siente constantemente en peligro. Especialmente en un ambiente político autoritario.

Sinfonía número 10, op 93

Si algo caracteriza a los regímenes autoritarios es su arbitrariedad y el desprecio con el que tratan al ser humano, con un sistema de castigos enormemente sofisticado como se dice en la novela. Así en esta novela, vemos a Shostakóvich convertido en un ser absolutamente neurótico. No sabemos si tenía esa predisposición o sólo se ha desarrollado por vivir y sentirse amenazado constantemente.

Shostakóvich
Se deja entrever que la colaboración de Dmitri Shostakóvich fue, al principio, forzada por las circunstancias y después se entregó ya totalmente. Sin embargo, queda la duda. Es lo que Julian Barnes pretende al diseccionar los pretendidos verdaderos pensamientos de Shostakóvich, que sigamos con esa duda porque, al fin y al cabo, no se trata de una biografía real sino de una ficción. En esa ficción, Shostakóvich sigue manteniéndose crítico con el régimen pero sigue colaborando con él. Ya no debería tener miedo puesto que es un compositor consagrado y no cabe que intenten vengarse con él, ¿o sí? Sus amigos han desaparecido en las sucesivas purgas stalinistas y eso no es fácil de olvidar. Por otra parte, su obra vuelve a ser apreciada dentro y fuera de la URSS. Si a cambio de todo eso sólo tiene que afiliarse al Partido Comunista, ¿qué hay de malo en ello?

Sonata para cello en D menor, op. 40

El tono de la novela es muy irónico. Eso refuerza la idea de que Dmitri Shostakóvich no fue captado por el régimen, aunque su biografía oficial lo afirme así. Pero, como ya he dicho antes, esto es ficción. ¿Quién puede conocer lo que realmente piensa otro y cuáles son sus motivaciones para actuar?

Sinfonía número 5

La novela también es una reflexión sobre la creación y lo condicionada que está por el poder. El poder autoritario y arbitrario o también el poder comercial del dinero. La creación pura no puede escapar a ninguno de los dos. 


El ruido del tiempo 
Julian Barnes 

Trad. Jaime Zulaika

Ed. Anagrama 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario