viernes, 10 de noviembre de 2017

Panteón de París. Agosto 2017

El Panteón fue construido entre 1764 y 1790. Luis XV se recuperó de una grave enfermedad y prometió construir una basílica para albergar los restos de Santa Genoveva, patrona de París, a la cual se había encomendado. Como consecuencia de problemas financieros las obras se dilataron considerablemente y cuando llegó el momento de consagrar la iglesia la Revolución Francesa y su culto a la razón y al laicismo habían triunfado.


Por ello en 1791, se convirtió en mausoleo para los grandes hombres de Francia; pocas mujeres “se alojan” allí. La primera en llegar fue Marie Curie en 1995 y, hasta ahora, no hay muchas más. Volvió a ser iglesia durante el imperio de Napoleón, después otra vez mausoleo y se le llegó a llamar Templo de la Humanidad. En 1873, se proyectó su decoración interior a cargo de Puvis de Chavannes y como consecuencia del fuerte conservadurismo de la época, se trató de reafirmar el carácter católico y monárquico de Francia, resaltando las figuras de tres reyes, Clodoveo, Carlomagno y San Luis y de tres santos católicos, Saint Denis, Santa Genoveva y Santa Juana de Arco.


Así fue pasando el siglo XIX, hasta que finalmente en 1885, con la inhumación de los restos de Víctor Hugo quedó, definitivamente, como templo laico dedicado Aux grands hommes, la patrie reconnaissante. En algún momento habrá que cambiar la inscripción.

Juana de Arco en el sitio de Orléans. Lenepveu, 1886-1890

En el lugar proyectado como altar mayor por Soufflot, se instaló en 1913 un altar republicano y hoy, desde 1920, se puede ver un sobrio altar laico, dedicado a la gloria de la Convención Nacional, una asamblea constituyente, principal institución de la Primera República, entre 1792 y 1795.



Se encuentra en el Barrio Latino, muy cerca de la iglesia de Saint Étienne du Mont y la Sorbona. Fue proyectado por el arquitecto neoclásico más famoso de la época, Soufflot (aunque terminado por su discípulo, Randelet) y con la majestuosidad del edificio se quería emular a la basílica de San Pedro de Roma y la de San Pablo en Londres.


Destacan en su exterior la cúpula y el peristilo de columnas corintias acanaladas. En el bajo relieve del frontón triangular, realizado por D’Angers, se puede reconocer a Voltaire y a Napoleón. En el interior, en el centro de la cúpula, cuelga el Péndulo de Foucault, utilizado para demostrar la rotación de la tierra. Es una réplica colocada en 1995 del péndulo original instalado en 1851.

El péndulo de Foucault

Aunque la mayoría de los enterramientos están en la cripta, también existen monumentos funerarios en la propia basílica y entre ellos el monumento A los héroes desconocidos, a los mártires ignorados muertos por Francia, esculpido por Henri Bouchard y colocado allí en 1924. En su base, la escultura yacente de un poilu, soldado de infantería, recuerda a todos los soldados franceses muertos en las diferentes guerras. También hay placas que recuerdan a personajes importantes como Antoine de Saint-Éxupéry o, incluso, el corazón (en una urna) de León Gambetta, político de la Tercera República.





La cripta también es enorme. En realidad ocupa toda la planta sótano del edificio. Filósofos, hombres de estado, militares, resistentes, héroes, una científica, escritores, todos, a pesar de sus discrepancias, pueden descansar allí. De momento. Hay sólo cinco mujeres enterradas allí, aunque sería mejor decir "recordadas". 



Entre ellas está Geneviève de Gaulle-Anthonioz, perteneciente a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y deportada al campo de concentración de Ravensbrück, dedicó toda su vida a la lucha por los derechos humanos. Murió en el año 2002 y, en realidad, no está enterrada en el Panteón. En 2015, François Hollande propuso su traslado al Panteón junto con el de la etnóloga y también miembro de la Resistencia, Germaine Tillion, pero sus familias prefirieron que sus restos siguieran en los respectivos panteones familiares. Así, en los catafalcos de la cripta sólo hay un poco de tierra sacada de sus tumbas. Simone Weil, abogada y política francesa, también superviviente del holocausto, será la última mujer enterrada allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario