lunes, 14 de agosto de 2017

Ópera: Madama Butterfly (2017)

Esta puesta en escena de Mario Gas de Madama Butterfly fue la que vi en directo hace unos años. Recibió muy buenas críticas en su momento y ahora se ha repuesto. Lo más novedoso era que, aprovechando la supuesta filmación de una película, podíamos ver en pantalla en blanco y negro primeros planos de los cantantes mientras se desarrollaba en el teatro la escena principal. Así teníamos al mismo tiempo dos visiones complementarias de la trama. Es muy original. 

No recuerdo quienes eran los cantantes entonces. En esta ocasión han sido Ermonela Jaho y Jorge de León. Ella me pareció que insuflaba al personaje toda su pasión y todo su dramatismo, consiguiendo emocionar; él, por el contrario, no sé si porque su personaje me resulta antipático o porque no se esforzó mucho, no me transmitió nada. Me gustaría tener conocimientos musicales para hacer una crítica más especializada, pero no los tengo, así que me baso únicamente en sensaciones.


A principios del siglo XX, Europa se consideraba todavía el corazón del mundo (yo creo que en 2017 sigue haciéndolo) y todo lo que no transcurría en su territorio le parecía exótico. Mientras en Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XIX se había vivido una fiebre por colonizar el oeste, Europa trataba de descubrir los misterios del lejano oriente. Tan exótico resultaba uno como otro.


En la ópera también se vivió esta fiebre por lo exótico y autores como Puccini desarrollaron sus obras en Japón, Madama Butterfly y Turandot, y también en el Oeste, La fanciulla del West. También en moda, decoración, pintura y arquitectura había una verdadera obsesión por todo lo japonés. En el Museo Thyssen de Madrid hay ahora una exposición sobre Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915, hasta el 27 de agosto


Este año como parte de la celebración de la Semana de la Ópera y también por los 200 años del Teatro Real, se programó esta obra para ser emitida por RTVE y también en pantallas en calles y plazas. Era el 30 de junio. Los días antes a la representación habíamos sufrido una ola de calor desproporcionada en Zaragoza, pero precisamente ese día se levantó cierzo y la temperatura bajó unos 15 grados. Así que estaba en la parada del autobús dispuesta para ir a la Plaza de San Bruno, donde se había colocado la pantalla en Zaragoza y, como el autobús tardaba y tardaba y tardaba, empecé a quedarme pajarito.


Cambié de idea y decidí volverme a casa a ver la retransmisión de televisión despachurrada en mi sofá, tomando una taza de té y sin pasar ni frío ni calor. Una decisión acertada, porque quienes estuvieron en la plaza pasaron bastante frio, aunque quienes vimos la retransmisión de televisión no pudimos ver las imágenes en blanco y negro de la supuesta película.  


El argumento de la ópera es sobradamente conocido. Pinkerton es un arrogante, cabrón, hijo de yanqui que está destinado en Japón. Como no quiere aburrirse mientras dure su destino allí, decide casarse temporalmente con Cio-Cio San (se pronuncia Chocho San), una joven geisha que apenas tiene 15 años; una huérfana que, como consecuencia de esta boda con un extranjero, será repudiada por su familia. Por supuesto, Pinkerton se marchará, cuando se canse de ella, sin saber que Butterfly está embaraza (yo creo que si lo hubiera sabido se hubiera marchado igual) y Butterfly se quedará esperándole durante años, sumida en la tristeza, la pobreza y el rechazo de su gente.


El final fue, trágico y muy emocionante como corresponde a casi todas las óperas, pero mucho más cruel. Sería casi una metáfora de lo que Occidente y sus metrópolis han hecho con los países colonizados. Llevarse toda su riqueza, corromper a su población y dirigirse a esquilmar otra sociedad.


En esta página web se puede ver todavía la ópera retransmitida The Opera Platform


Dirección musical: Marco Armiliato
Dirección de escena: Mario Gas
Escenografía: Ezio Frigerio
Intrépretes: Ermonela Jaho, Enkelejda Shkosa, Jorge de León. 

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