lunes, 21 de agosto de 2017

Excursión: Laguna de Sariñena y Monasterio de Sijena con Aventourarte (2017)

La laguna de Sariñena recibe los aportes de los ríos Flumen y Alcanadre. Está situada en plena comarca de Los Monegros, en Huesca. Es una laguna de origen endorreico, es decir, que no tiene salida hacia ningún mar u océano. Generalmente este tipo de lagunas tienen una alta concentración en sal, pero ésta de Sariñena, con la llegada de los nuevos sistemas de riego, se convirtió en sumidero del sobrante, convirtiéndose en una laguna de agua dulce y no estacional.

Para aprovechar el cierzo en Monegros

Esta circunstancia hizo que cambiasen completamente tanto el paisaje como su vegetación. El mayor volumen de agua dulce atrajo a los peces y los anfibios y éstos a las aves acuáticas, residentes y también de paso. En 1995, fue declarada Refugio de Fauna Silvestre y en 2001 Zona de Especial Protección para las Aves. Desde la laguna puede verse la Cartuja de las Fuentes que merece una visita aparte.

Debe impresionar verla llena de aves que van y vienen en temporada
Cuando estuve visitándola, no era época de migración de aves sino de cría. Así que no pudimos ver muchas porque estaban ocultas ocupándose de sus quehaceres domésticos. Sí que pudimos observar con más detenimiento la vegetación, especialmente la de ribera: carrizos, tamarices y también salicornias.

No está desenfocada, es el Cierzo.
También me resultó muy curioso el eslizón tridáctilo, un pequeño lagarto que de aquí a unos cientos de años perderá sus minúsculas patitas y se convertirá en una serpiente. No pude verlo en persona porque es un animalillo muy tímido. Como curiosidad, el día que estuve soplaba un fuerte cierzo que rizaba un poco la superficie de la laguna. En otras ocasiones, especialmente en el invierno se han levantado olas de hasta 50 cm.

Unas patitas muy pequeñas para ese cuerpazo.

La visita al Monasterio de Santa María Reina en Villanueva de Sijena fue la segunda parte de la excursión. Tenía mucho interés en realizar esta visita, antes de que la Generalitat de Cataluña devuelva las célebres pinturas que pertenecieron a este monasterio. Me gustará mucho comparar el antes y el después porque estoy segura de que, sin tardar mucho, volverán allí. Ahora, pudimos ver unas pocas piezas ya devueltas que, parecen no ser muy valiosas, pero que yo creo que los investigadores estarán encantados de trabajar sobre ellas. Del monasterio lo que mejor se conserva hoy es la Iglesia. 


Portada de entrada a la Iglesia

Románico bizantino
El monasterio fue fundado por doña Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II de Aragón en 1183; así desde el primer momento tuvo condición de monasterio real y fue destino de reinas y princesas viudas y solteras. Estuvo habitado por la rama femenina de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyo carisma era la defensa de Tierra Santa y la hospitalidad a peregrinos y pobres. Hoy se considera que su sucesora es la Orden de Malta, definida como religiosa-laica e inmersa en un proceso de transformación.

Monja sanjuanista de Sijena

Entre 1301 y 1348, con doña Blanca, hija de Jaime II de Aragón, el monasterio tuvo su segundo momento de esplendor. Se edificó entonces el palacio prioral, del que apenas quedan unos muros en pie. Una de las piezas devueltas es la puerta principal de este palacio, que conserva la policromía original, con diferentes escudos de las familias más poderosas.

Detalle de la puerta del Palacio Prioral
Después durante el siglo XIX vivió casi su peor época. La decadencia se había iniciado antes, pero también contribuyó al abandono y la ruina la Guerra de la Independencia. El monasterio fue ocupado y saqueado por las tropas napoleónicas. En 1836, además quedó afectado por la desamortización de Mendizábal. El mismo monasterio y gran parte de sus tierras y bosques quedaron privatizados, aunque el dueño permitió a las monjas seguir viviendo allí. Más tarde se anuló la venta del monasterio y las monjas pudieron recuperar su propiedad, pero no la de las tierras.

Otra pieza devuelta. El craneo-reliquia de Santa Constanza
Al tratarse de un monasterio real se exigían pruebas de nobleza a las postulantes. Sin embargo, con toda esta ruina los requisitos para profesar se fueron relajando, aunque se mantenía la jerarquía dentro del monasterio. Las monjas nobles podían llevar en el hábito negro la cruz blanca de ocho puntas que hace referencia a las bienaventuranzas; las monjas que no eran nobles sólo estaban autorizadas a llevar media cruz.


El último episodio de ruina se produjo durante la Guerra Civil de 1936. Se perdieron la mayoría de las obras de arte y el monasterio estuvo ardiendo durante más de un mes. También entonces se arrancaron las pinturas de la Sala Capitular y se trasladaron a Cataluña para protegerlas. Años más tarde, en los 1980, las monjas sanjuanistas abandonaron el monasterio definitivamente y vendieron las obras de arte restantes de manera no muy ortodoxa. Comenzó, poco tiempo después, el pleito sobre la propiedad de todas esas obras que todavía no ha concluido y en el que, podríamos decir, que David-Sijena va ganando a Goliat-Cataluña, otra vez.

Sala Capitular. Acuarela de Valentín Carderera
Existen acuarelas de Valentín Carderera de finales del siglo XIX y sobre todo fotografías de los años 1920, tomadas por Ricardo Compairé y Ricardo del Arco que muestran la grandeza de las obras de arte y la riqueza de las techumbres mudéjares pertenecientes a este monasterio.

Fotografía de Ricardo del Arco
Entre las piezas devueltas recientemente también hay varios documentos. Había una carta partida por ABC de 1213. Estas cartas eran documentos escritos por duplicado y divididos por la mitad por las letras ABCD, con objeto de probar la veracidad del documento; de manera que cada mitad quedaba en manos de uno de los contratantes. En ésta concretamente don Ramón de Muro debía de estar pasando apuros económicos y empeñó las rentas de su castillo de Pallaruelo a favor de don Blasco de Estada. Lo curioso de este documento es que el contrato no se llevó a efecto porque la carta no está dividida. 

Carta ABC

En 1985, comenzó también otra etapa de revitalización con la instalación de las hermanas de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno. Orden de origen francés surgida en 1951 de clausura y contemplativa. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario