viernes, 14 de julio de 2017

Cine: Wonder Woman de Patty Jenkins (2017)

Yo le reprocho a esta película que sea excesivamente larga. Entiendo que es la primera dedicada al personaje y que el director, el productor o el guionista hayan decidido que, desde el principio, tenemos que saber de dónde viene la protagonista y hacia dónde va, pero podían haberlo acortado un poco. 

Visualmente es espectacular, como corresponde a una peli de superhéroes, especialmente en las escenas de pelea, pero la pareja protagonista cae frecuentemente en recursos muy manidos. Caritas, morritos, ojitos y tartamudeos varios han servido para componer a estos protagonistas, pero yo me quedo con la interpretación de Elena Anaya como doctora Poison.


Respecto a la interpretación de Chris Pine como el piloto estadounidense Steve Trevor, no aporta nada nuevo. Es el americano simpático, un poco canalla pero de buen corazón, dispuesto a meterse en líos por el bien de la humanidad. Demasiado parecido al personaje que interpreta en Star Trek.


Gal Gadot es la princesa Diana de Temiscira, una amazona. Las amazonas que yo conocía formaban parte de una tribu de guerreras mortales que una vez al año mantenían relaciones con otra tribu vecina para evitar su extinción. Los niños varones nacidos no tenían un buen destino, pero las niñas eran integradas a la tribu de las amazonas para comenzar su adiestramiento como guerreras.


En esta película, sin embargo, las amazonas han sido creadas por Zeus como seres inmortales destinados a controlar a Ares, dios de la guerra y a tratar de refrenar el instinto de destrucción de los hombres. Diana es hija de Zeus y de la reina Hipólita y es la única amazona que ha nacido en su tribu, por esto sus poderes son especiales y la convierten en Wonder Woman. Como hermanastra de Ares será la única amazona capaz de destruirle. Pero cuando lo haya hecho ¿desaparecerá también el instinto de destrucción de la humanidad?



Parte de las buenas críticas que ha obtenido la película se han centrado en destacar el papel de Diana de Temiscira como un icono feminista. Yo no lo considero así. Existen distintas tendencias en el feminismo, pero todas deben de compartir algo esencial, la preocupación por las otras mujeres. Algo que Wonder Woman no hace porque está más preocupada por salvar a la humanidad. Más bien me parece que es lo que es, un icono estadounidense. Una parte esencial de su mitología donde lo principal es la lucha y el triunfo individuales, el sacrificio por la patria o por el bien de la humanidad. Demasiado bonito para ser verdad. 


Dirección: Patty Jenkins
Guion: Allan Heinberg sobre los cómics de Wonder Woman
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Matthew Jensen
Intérpretes: Gal Gadot, Chris Pine, David Thewils, Danny Huston, Elena Anaya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario