lunes, 17 de julio de 2017

Cine: El editor de libros de Michael Grandage (2016)

Esta es una historia de amor entre dos hombres. No es amor homosexual. Es más una relación paterno-filial o entre hermanos o entre camaradas dedicados a la literatura. Una amistad sólida pero que también sufrió por la personalidad arrolladora de uno de ellos. 

La película es un biopic clásico. Muy bien fotografiada, con un tono ocre, de atardecer constante, propicio para la nostalgia que se adivina. Los caracteres de los protagonistas no podrían ser más opuestos. El escritor Thomas Wolfe, interpretado por Jude Law, es un torbellino de creatividad en plena juventud y efervescencia. Histriónico, manipulador y abusivo que seduce por igual a hombres y mujeres.


Por el contrario, el editor Max Perkins (Colin Firth) es la calma y el sosiego, la familia y el hogar que Wolfe necesita y que sabrá aprovechar. Es el hombre escondido bajo su sombrero, que no tiene que gritar para que le escuchen porque, tanto en su casa como en su trabajo, tiene una sólida reputación. Ha descubierto y lanzado a la fama a Hemingway y a Scott Fitzgerald, es un padre de familia cariñoso y un esposo atento.


Quizá es esta contraposición de caracteres lo que hace que los personajes sintonicen tan pronto y tan profundamente, de manera que su relación también repercute en la relación que mantienen con sus parejas. Laura Linney interpreta a Louise Perkins, la esposa del editor. Esposa tradicional y madre de varias hijas adolescentes, también es escritora frustrada, quizá por falta de talento o quizá por falta de tiempo con una familia tan numerosa. Es una pena que su papel no tenga más desarrollo porque siempre es muy interesante ver a Laura Linney. Nicole Kidman es la amante de Wolfe, Aline Bernstein y también pone en su papel la vehemencia y la pasión que sentía por Wolfe.


Papeles muy pequeños pero destacables. Aline es una mujer muy atractiva pero tiene 20 años más que Thomas Wolfe. Es judía. Ha estado casada con un hombre de buena posición y ha tenido hijos que son ya mayores. Cuando conoce a Wolfe decide abandonar su vida cómoda y arriesgarlo todo por él. Aunque es consciente de que él terminará dejándola, no se podía imaginar que fuera por su amor-amistad con el editor. Antes de que todo esto suceda, la esposa de Perkins le aconseja que vuelva con su marido. Es una escena breve pero conmovedora que pone de manifiesto la precariedad de la vida de las mujeres que dependen del dinero y el amor de los hombres.



No es una película excepcional, pero tiene buenas interpretaciones y una puesta en escena más que correcta. En realidad, se habla poco de literatura y enfatiza más en la relación entre los hombres. Pero también muestra el trabajo de un editor. Básicamente, en el caso de Perkins, era cortar, cortar y cortar la implacable verborrea de Wolfe. Tengo que leer algo de Wolfe. Recomendable. Además, por una vez el título en castellano es mejor que en inglés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario