jueves, 27 de abril de 2017

Visita cultural: Jardines de Piedra - Aventourarte (2017)

No existen demasiados ejemplos de arquitectura modernista en Zaragoza, aunque a principios del siglo XX, con el nuevo ensanche hacia el paseo de Sagasta y la transformación de la zona del mercado central, se construyeron bulevares y algunos edificios, según las necesidades y el gusto de la burguesía, que adoptaba las nuevas modas de París y sobre todo del modernismo catalán. 

Paseo Sagasta a principios siglo XX. 
En Zaragoza, lo que más destaca de este movimiento es la profusa decoración de fachadas, especialmente con flores y plantas tan detalladas que, en la mayoría de los edificios pueden distinguirse claramente. Además, aunque la visita guiada organizada por Aventourarte se llama Jardines de piedra, hay que incluir también una excelente labor de forja en balcones, ventanas, galerías y miradores. Dejamos para otro día el itinerario centrado en el Paseo de Sagasta y nos fijamos especialmente en los jardines del Casco Histórico de Zaragoza.

Calle Refugio esquina calle San Jorge


El primer edificio que vimos está situado en la calle Refugio, en la esquina con la calle San Jorge. Tiene una variada decoración en las ventanas y también forja en los balcones. Destacaban claramente las anémonas nemorosas que rodeaban las ventanas y en los balcones, una decoración de coup de fouet, latigazo, típica del modernismo y que imita a las ramas curvadas de la hiedra. El edificio fue proyectado por Julio Bravo Folch.

Anémonas nemorosas


El edificio de la calle don Jaime I en la esquina con Espoz y Mina también es otro de los jardines más representativos. Fue proyectado por Francisco Albiñana por encargo de los doctores Marín Corralé y disponía de un pequeño jardín en la terraza. Nos interesa más el jardín de piedra compuesto, entre otras, por girasoles y castaños de indias, rosas y, aunque no parece una planta muy elegante o armoniosa, yo diría que hay también un cardo alcachofero.

Girasoles, castaños de indias y debajo rosas

Cardo alcachofero, ¿no?


En la calle Manifestación número 16 se encuentra otro de los edificios. Actualmente es un hotel y éste destaca, especialmente, por la labor de forja en los balcones y galerías acristaladas, en las fachadas y chaflán. Al principio fue atribuido a Ricardo Magdalena, pero su arquitecto fue Julio Bravo Folch, el mismo del edificio en la calle Refugio.


Detalles del edificio de calle Manifestación 16


Coup de fouet
El último edificio visitado fue el Mercado Central. Desde el siglo XIII, sucesivos edificios y dependencias han ocupado ese solar como mercado. La plaza era conocida como plaza de Lanuza por ser el lugar donde fue ejecutado el último Justicia de Aragón, antes de que el Estatuto de Autonomía recuperase esta figura al menos nominalmente. Una placa lo recuerda. El nuevo mercado modernista fue obra de Félix Navarro Pérez y formaba parte de una actuación mayor para transformar todo el barrio que no se llegó a terminar. Es un edificio ligero, donde se combinan ladrillo y piedra con hierro y cristal. Los motivos decorativos están en consonancia con su uso.

La lápida que recuerda la muerte de Juan de Lanuza

Detalles del Mercado Central de Zaragoza



Hay otros edificios que no he incluido y que debo dejar para otra visita. La Casa Molins en calle Alfonso, el edificio del Casino Mercantil en el Coso o la casa de la calle Prudencio. No me quedó tiempo para más. Espero que Elena, la guía de Aventourarte, se decida a hacer una segunda parte. Jardines de Piedra. Aventourarte



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario