lunes, 1 de agosto de 2016

Cine: The Lady in the Van de Nicholas Hytner (2015)

Adoro a Maggie Smith, cada día más. Que la película esté pensada para ser un puro lucimiento de la actriz, no va en demérito de ninguna de las dos. Es una comedia amarga sobre la condición humana, absurda, desesperante e irrenunciable y también sobre las consecuencias que un momento trágico pueden tener en la vida de una persona. 

Está basada en hechos reales, más o menos dulcificados por quien los vivió. Alan Bennett es un reputado escritor inglés que durante 15 años tuvo como “vecina” a la “señora de la furgoneta”. Esto quiere decir que un buen día la señorita Shepherd, una anciana de cara de acelga y carácter de vinagre, aparcó temporalmente su destrozada furgoneta en el patio del escritor. Durante esos años Bennett estuvo escribiendo crónicas para la radio con las andanzas de su vecina. Posteriormente las convirtió en una obra de teatro también interpretada por Maggie Smith y ahora son una película.



En la película Alan Bennett se desdobla en dos personajes: un escritor nervioso, exigente y no menos cabrón que la anciana y un hombre que intenta vivir su vida, agobiado, entre los otros dos. La acción se desarrolla en Londres en los 1970, en un barrio de nuevos pijos e intelectuales alternativos; con mucha fachada liberal y poco compromiso social y que se acercan a conocer a la anciana, con sus hijos, como si fueran a visitar a un animal exótico del zoo.



Alan tiene una relación muy distante con su madre; en un momento de la peli ella casi le suplica que le deje vivir con él, sin embargo no accede. No es que sea un mal hijo, pero creo que empieza a intuir la decadencia física y mental de su madre (él ya es un cincuentón) y no puede soportar la idea de convivir con esa decadencia. Sin embargo, sí que puede soportar la decadencia de la señora de la furgoneta y establecer con ella una relación casi de reproche materno-filial que al final se convertirá en cuidado y amor.



Miss Shepherd es una mujer culta que sabe apreciar la buena música y que era feliz dibujando. También es una mendiga maloliente, con mucha determinación y muy manipuladora. Siempre consigue lo que quiere de Alan. A lo largo de los años, Alan va conociéndola pero no por lo que ella le dice; la curiosidad le impulsa a seguirla a escondidas hasta que descubre lo que la llevó a convertirse en una vagabunda.



Miss Shepherd vive aterrada por la culpabilidad y a pesar de su arrepentimiento es incapaz de hallar la paz. Muchos años antes, conducía su furgoneta por una carretera secundaria inglesa cuando un joven en una moto chocó contra ella y se mató. Ella siempre ha creído que la culpa fue suya. Desde entonces, su vida se truncó, como la del chico. El final me ha parecido chirriante; pero puede encajar bien con el humor negro inglés. La música, durante todo el metraje de la película, es lo único que proporciona paz, a la anciana y también a los espectadores. 


Director: Nicholas Hytner
Guion: Alan Bennett
Música; George Fenton
Fotografía: Andrew Dunn 
Intérpretes: Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent, Dominic Cooper, James Corden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario