miércoles, 10 de abril de 2013

Cine: El molino y la cruz


Fui a ver El molino y la Cruz (en algunos sitios la he visto titulada El molino del tiempo), una película rodada en el año 2011, por Lech Majeswki. Se sale de lo normal, no sabría si calificarla de documental de ficción, aunque más parece una obra de videoarte; para mí es una auténtica joya.

Al principio se hace difícil de seguir, apenas tiene diálogos, lo que no quiere decir que no tenga argumento. En realidad es una pintura flamenca sólo que realizada en el siglo XXI, con todos los avances que las técnicas digitales pueden ofrecer. Es una recreación pausada, donde se entremezclan dos situaciones: la vida cotidiana de los campesinos y el camino al calvario de Cristo. Dos situaciones temporalmente separadas por siglos, pero que coexisten en el mismo paisaje.

Camino del Calvario de Pieter Brueghel el Viejo (1564)

Basada en el libro del mismo título de Michael Francis Gibson que es un análisis del cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, Camino del Calvario, pintado bajo la ocupación española de Flandes (1564).

El director Lech Majewski y el escritor M.F. Gibson han elegido algunos personajes del cuadro para enseñarnos su vida: unos leñadores en el bosque, una mujer amasando pan, un músico estrafalario. También Brueghel (Rutger Hauer) aparece en la película explicando cómo y por qué va a realizar la pintura. Personajes destacados son el molino, en lo alto de una montaña, como una rueda de la vida, y el molinero como el amo/dios del universo, escrutando desde lo alto la vida de los demás, capaz de detener el tiempo. Si el molino se para, se para el mundo.

Además de estos personajes populares, tal y como ocurría en la pintura original, el autor sitúa en la parte central de este paisaje europeo, a Cristo camino del calvario, rodeado de los temidos “túnicas rojas”, milicias mercenarias al servicio del rey de España. Así Majewski, a través de los personajes de Brueghel y Jonghelinck (Michael York), incluye una reflexión sobre la ocupación de un ejército extranjero y la política de limpieza “religiosa”: vemos como un campesino que se dirigía a vender su vaca en el mercado es apaleado y ajusticiado por la milicia española, sin que sepamos por qué, y también cómo una mujer, que podemos suponer transgresora de cualquier norma establecida por cualquier patriarcado, es enterrada viva. 

En otra escena de la película, es la madre del ajusticiado (Charlotte Rampling) quien reflexiona a la puerta de su casa. No entiende por qué ahora su hijo resulta ser una amenaza social, cuando hace apenas unos días la gente le escuchaba y le entendía. Es una imagen verdaderamente conmovedora. Hay un detalle en el cuadro que me ha impresionado mucho, los “túnicas rojas” atraviesan toda la parte central, como un rosario de sangre que encamina a los personajes hacia la ejecución de Cristo en el calvario. 

Se puede criticar un cierto estatismo de los personajes, a veces filmados como “retratos en paisaje”, siguiendo la tradición de la pintura flamenca, pero visualmente resulta espectacular.

Una escena de la película

He leído un poco cómo el director ha hecho la película en capas: la primera, los personajes filmados en un chroma, después el paisaje real y la última capa es una copia del cuadro original que, creo, ha pintado el mismo director. Majeswki también ha intervenido en la producción, el guion, la fotografía y la composición de la banda sonora. Majewski es todo un artista del Renacimiento en el siglo XXI.






Rutger Hauer (Blade Runner, Lady Halcón)
Charlotte Rampling (Portero de noche)
Michael York (Austin Powers)
Lech Majeswki director, productor, guionista, director de fotografía y compositor de la banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario